jueves, 7 de septiembre de 2017

10 Claves para decidir una cacería internacional


  
Por Eber Gómez Berrade

Con la llegada de Abril se consolida la apertura de las temporadas de caza mayor en buena parte del planeta. El fin de la época de lluvias en África, la brama del colorado en el otoño de Nueva Zelandia y la primavera de Alaska, son algunos de los destinos disponibles para el cazador local que decida incursionar en safaris y expediciones de alcance internacional. En este artículo, encontrará un decálogo de claves a tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones previo a lo que sin dudas es una experiencia memorable en la vida del cazador deportivo.  

1.- La elección del lugar
Por experiencia propia, creo que hay una regla que se verifica en el 99 por ciento de los cazadores argentinos. Esa regla dice que: después de andar recorriendo los caldenes pampeanos, los mallines patagónicos y los montes norteños, el primer destino internacional es siempre África. Claro que algunas veces me topé con ese uno por ciento, que decidió rumbear para otro lado, antes que pisar el continente negro. Algunas veces, debido a determinadas circunstancias dadas por un viaje de negocios o vacaciones. Otras, por la creencia de que “África es Disneylandia”, -concepto algunas veces escuchado en los bares de los polígonos de tiro-, es decir, un gran parque de diversiones, donde se dispara cómodamente desde el asiento de la Toyota, y donde los trofeos se cuentan en kilos de carne. Sin entrar en muchos detalles, aclararé de entrada, que nada está más lejos de la realidad. Naturalmente que puede darse el caso, pero en general, las regulaciones locales, el profesionalismo de los guías y la actitud deportiva del cazador, hacen que la experiencia del safari sea un desafío exigente y una experiencia única. África cuenta con cacerías de extrema dificultad y obviamente, peligrosidad. De todas maneras, como primer destino, cualquiera sea, debería estar a la altura de las expectativas del cazador. Un safari no es una simple vacación. Es en general, un punto de inflexión en la vida de un cazador. Una primera experiencia internacional, es el resultado de muchos años de sueños, ahorros y esfuerzo. Como dice el dicho, no hay segunda oportunidad, para una primera impresión.   

2.- La elección de especies
Si hablamos de África, un tip válido para los que van por primera vez, es el comenzar por un típico safari de especies de planicie en países del sur del continente.  Opciones que incluyan trofeos como impala, kudú, eland o facoceros, no sólo pueden encontrarse a costos razonables, sino que además servirán como una forma de aclimatación para expediciones posteriores, en lugares más inhóspitos y con menos comodidades. Ya habrá tiempo, para vadear pantanos en busca de hipopótamos, recorrer bosques de mopane tras las huellas de un elefante, o arriesgar el cuero entre pastizales para enfrentar a un temible dagga boy. Recuerde siempre que los safaris en África son como una pirámide con el vértice hacia arriba. En la base, en los países del sur, se puede cazar mucha sespecies aun costo menor , en pocos días y con mucha comodidad, tal es el caso de las operaciones en Sudáfrica y Namibia. A medida que uno va subiendo en esa pirámide, con rumbo norte, los safaris se alargan en días, se hacen más caros, la logística se complejiza y la variedad de especies a cazar disminuye, como sucede en Zambia o Mozambique, por poner dos ejemplos. Al llegar al vértice imaginario de la pirámide, que coincide con las operaciones en el centro de África, los safaris serán más largos, muy caros, muy sacrificados y se obtendrán una o dos especies a lo sumo, como sucede en Camerún, CAR o Etiopía.

3.-  El factor económico
Es obviamente un factor esencial en la toma de decisión que una cacería internacional demanda. Está claro que viene después de la decisión de donde ir y que cazar, pero es tan importante porque define el cuando ir. La coyuntura económica en nuestro a país ha sido siempre muy volátil. Sin ir más lejos, hace menos de dos años, estaba prácticamente prohibida la venta de moneda extranjera, había restricciones bancarias para transferir dinero al exterior, teníamos tipos de cambio oficial y paralelo, impuestos a la compra con tarjeta de crédito en el exterior, etc. Hoy, aunque sin una reactivación económica general a la vista, las condiciones macroeconómicas volvieron a un cauce normal. En este sentido, el retraso del tipo de cambio, ha provocado en la temporada estival que acaba de finalizar en Marzo, un récord en el stock de consumos realizados con tarjetas de crédito en el exterior de casi 800 millones de dólares. Sin dudas, un tipo de cambio conveniente como el actual, puede ser de gran ayuda para decidir finalmente el gran paso y lanzarse a cumplir la cacería soñada fronteras afuera. 

4.- Oportunidades turísticas
Otra variable muy importante a tener en cuenta para los que decidan viajar al exterior, está dada por las oportunidades turísticas que ofrece el mercado. Cambian todo el tiempo, por lo que es bueno estar atento o asesorarse bien con un agente de viajes de confianza. Modificaciones en las visas de turista de algunos países, beneficios por pago con tarjetas de créditos, pago en cuotas, el desembarco de aerolíneas low cost (Alas del Sur, Andes Líneas Aéreas, Norwegian, Ethiopian Airlines, etc. ) nuevas rutas directas (como la de Air New Zealand con vuelos sin escala), promociones especiales por baja temporada, etc. Claro que estas variables, no serán definitorias a la hora de elegir dónde ir o qué cazar, pero sí pueden ayudar a inclinar la balanza para uno u otro lado, si da lo mismo ir por un elk en las montañas Rocallosas que a Nueva Zelandia.

5.- “Free range versus coto”
Caza libre o en coto cerrado. Esa es la cuestión. Lejos de ser antinómicas, son dos alternativas completamente válidas para el cazador internacional. De hecho, muchas veces hasta son complementarias. Por supuesto que siempre estará el gusto personal que privilegiará una determinada manera de cazar por sobre la calidad del trofeo. O que elegirá la certeza que ofrece un coto a la incertidumbre de un área libre. Otro factor a tener cuenta, es que muchas veces los cotos son las alternativas disponibles para ciertas especies, como sucede con los farms en los países del sur de África, o en algunas áreas de Nueva Zelandia, Europa o Estados Unidos. Por el contrario, si el destino elegido es Alaska, parques nacionales africanos donde cazar los cinco grandes, o las montañas de Asia, hogar de los grandes carneros, la única alternativa será free range. Ojo, con todo lo que eso trae aparejado, en términos de costos, logística e incertezas. Por todo esto, no es una decisión menor, que deberá evaluarse cuidadosamente antes de la partida.

6.- Sistemas de cobro
El costo de una cacería puede dividirse esencialmente en dos partes. Por un lado la tasa de estadía y por el otro, la tasa de abate de cada animal cazado. Vale recordar que lo cobrado en concepto de estadía no se refiere solo al alojamiento, sino que incluye además, los servicios necesarios para llevar adelante la cacería: es decir, uso de vehículos, combustible, el trabajo del personal de campo como choferes, pilotos, pisteros, cuereadores y rangers, así como los asistentes de campamento como mucamas y cocineros. El otro aspecto que incluye este costo, es el del cazador profesional o guía. Por esta razón, en África por ejemplo, la tasa de estadía es mucho menor cuando se trata de caza de especies de planicie que cuando se refiere a caza peligrosa. El trabajo implícito del guía, su acreditación especial, los desplazamientos mayores y una logística compleja, hacen que la diferencia se vea reflejada en el costo. Sin embargo, esta diferencia entre tasas no se da en todos los países. En Estados Unidos y algunos países asiáticos por ejemplo, lo que se cobra es la cacería con abates incluidos independientemente de si se los abate o no. Otra alternativa que se suele ofrecer al cazador son los combos o paquetes. Esta modalidad, es habitual en varios países, y muchas veces puede resultar conveniente en términos económicos, ya que disminuye el costo unitario por especie si se cazan más de dos en un mismo destino. Aunque siempre es más conveniente pagar por animal efectivamente abatido si la regulación del país así lo permite.

7.- Temporadas, licencias y cuotas
Para decidir una cacería internacional, también hay que tener en cuenta el tiempo que se requiere para realizar la contratación y la solicitud de licencias. En líneas generales, al ir por ciervos en Nueva Zelandia o Estados Unidos, o antílopes en África, especialmente si se va a un coto cerrado, no es necesario organizar el safari con mucha anticipación. Pero si las especies son de caza peligrosa, o en destinos específicos, tenga en cuenta que deberá reservar con un año de anticipación, si quiere obtener las mejores fechas y disponibilidad en los campamentos. En África por ejemplo, hay una paulatina disminución de países que ofrecen especies de caza peligrosa. Paralelamente la demanda internacional se mantiene casi constante a través de los años y de las variables económicas coyunturales. Eso hace que aunque la demanda se haya modificado cualitativamente con diferentes jugadores a través de los años, como sucedió con estadounidenses, españoles, rusos y ahora chinos, se mantenga cuantitativamente, haciendo presión sobre la oferta de licencias y cuotas. Tenga en cuenta, que los outfitters locales en cada destino, suelen manejarse con un mercado global, por lo que los cazadores argentinos, son solo una fracción de su clientela. Un dato no menor a tener en cuenta a la hora de planear el horizonte de tiempo de la expedición. 

8.- Confort y seguridad
Lo mencioné anteriormente pero desde la injerencia que una mayor logística representa en el costo final de una cacería. Ahora en este punto, el cazador deberá analizar esa mayor logística desde el punto de vista del confort y de la seguridad personal a la que estará expuesto. Cuanto más inhóspito sea el lugar a elegir, menor será el confort y mayores los riesgos en materia de seguridad personal. Para el que se lanza a un safari en un farm en Namibia, o una cacería de osos en las Rocallosas, en Estados Unidos, no es algo que deba prestar demasiada atención. Allí la comodidad y la seguridad están garantizadas. Ahora si la elección es ir tras caribúes en Alaska, carneros en Mongolia o elefantes en Mozambique, el confort se verá disminuido considerablemente. El clima, los campamentos con carpas y hasta las enfermedades en algunos casos, complicarán la expedición. Los riesgos que estas variables traen aparejados, también. Si este tipo de cacería es su objetivo, deberá conocer todas las vicisitudes de antemano para no llevarse una desagradable sorpresa en el lugar, y poder preparase convenientemente para cualquier eventualidad. Esa preparación será sin dudas, la diferencia entre disfrutar o padecer una experiencia cinegética.

9.- Equipo y armas
El equipo a llevar, así como el armamento adecuado, están naturalmente relacionados a las especies a cazar y al ambiente en donde se desarrollará la cacería. En cacerías internacionales -cualquiera sea el país-, ninguna de las dos cosas debe quedar librado a la suerte ni a la improvisación. Cada geografía, cada época del año, requerirá de un conocimiento especial en cuanto a equipo. Si lo analiza desde el costo total, es lo más barato de la cacería, y no estar adecuadamente preparado puede hacer fracasar la experiencia completa, con el costo que ello implica, no sólo en términos de dinero sino de oportunidad.

10.- Ganas de disfrutar
Como clave final para decidir una cacería internacional, le diría que vaya con la mente abierta a disfrutar de una experiencia inolvidable, con conocimiento de la fauna a buscar, con curiosidad por las culturas que encontrará, y con expectativas razonables sobre los trofeos que podrá cazar. Si después de todo eso, obtiene el récord del mundo, mejor. Se habrá cumplido aquella ley africana que dice que para cazar, hay que seducir a dos bellas damas: “Lady Luck” y “Mother Nature”. Y es definitivamente así. La suerte y la naturaleza tienen que ponerse de nuestro lado en el mismo momento. Pero si eso no ocurre, siempre quedará el recuerdo de una experiencia fascinante y enriquecedora, que no mucha gente tiene la dicha de disfrutar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusto mucho tus comentarios , sirve como guía para aquel que quiere hacer una incursión en la Caza Internacional